Es un procedimiento formal y requisito necesario, que se debe realizar de manera previa a acudir a la vía judicial para resolver determinadas discrepancias contra la Administración Pública y que posibilita su pronunciamiento con carácter previo.
En Jusamed, las reclamaciones administrativas previas se dirigen contra el Servicio de salud para el que estén prestando servicios como personal estatutario.
Una vez que se haya recabado toda la documentación necesaria para la reclamación administrativa previa, que dependerá del procedimiento que se esté tramitando, se presenta un escrito con sus anexos dirigido al Servicio de Salud específico. Una vez que el escrito se remita a la Administración, tendrán un plazo de 6 meses para resolver. En caso de no recibir ninguna resolución se considerará desestimada por silencio administrativo negativo y en ambos casos se podrá presentar demanda ante el Juzgado correspondiente.
Si no se realiza la reclamación administrativa previa en los casos donde es obligatoria, como por ejemplo, la reclamación de pagas extra contra el Servicio de Salud de cualquier Comunidad Autónoma, la demanda judicial será inadmitida, ya que no se ha agotado la vía administrativa.
Por lo tanto, se trata de un trámite esencial que permite buscar una resolución a conflictos de forma directa con la Administración responsable; Dada la complejidad de estos procedimientos, es recomendable acudir a un abogado especializado en la materia.
En Jusamed, te asesoramos en todo momento para garantizar que la reclamación administrativa previa esté bien fundamentada y defender tus derechos, contacta con nosotros y te damos toda la información.
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