fbpx

Todo lo que los enfermeros deberían saber sobre las guardias localizadas

03/01/2025

Los enfermeros desempeñan un papel fundamental dentro del sistema sanitario, su responsabilidad se extiende más allá de sus horarios habituales. En este caso, el enfermero o cualquier profesional sanitario, debe permanecer accesible y listo para acudir a su centro de trabajo en cuanto sea requerido en un plazo máximo de 30 minutos.

Las guardias localizadas son un régimen laboral en el que los sanitarios, aunque no se encuentren de manera física en su centro de trabajo, deben permanecer disponibles y preparados para acudir en caso de ser requeridos. Estas guardias tienen las siguientes características:

  • Disponibilidad permanente: el trabajador, aunque no tenga que estar en su centro de trabajo, debe de permanecer accesible en todo momento.
  • Limitación personal: No tienen plena libertad de movimiento, ya que tienen que permanecer a una distancia razonable de su centro de trabajo.
  • Tiempo de respuesta: normalmente el plazo máximo que puede tardar un sanitario en acudir a su puesto de trabajo es de 30 minutos.

Problemas comunes con las guardias localizadas:

  • Pago insuficiente: Estas guardias son remuneradas con una tarifa muy reducida, llegando incluso a no ser abonadas.
  • Irregularidades en las nóminas: La mayoría de las instituciones recurren a la instrucción de nóminas para realizar el cálculo de las cantidades que deben pagarse por estas guardias.
  • Desconocimiento del marco jurídico: Muchos sanitarios desconocen el derecho que tienen de que las guardias localizadas sean reconocidas como las guardias normales, aunque no hayan tenido que acudir a su puesto de trabajo.
  • Falta de descansos compensatorios: Estas guardias interrumpen el tiempo de descanso obligatorio y no siempre son compensadas con descansos adicionales.
  • Limitación de movilidad: Deben permanecer en un sitio que sean localizables y que les permita estar en su centro de trabajo como máximo en 30 minutos.

¿Qué derecho reclamamos en Jusamed sobre las guardias localizadas?

  • Reconocimiento como tiempo de trabajo efectivo.
  • Remuneración justa.
  • Que se reconozcan las guardias localizadas como guardias normales.

A pesar de las exigencias y la disponibilidad requerida, en muchos casos los sanitarios reciben un pago reducido durante las guardias localizadas y pueden, en algunos casos, no recibir compensación alguna.

Por lo tanto, las guardias localizadas representan un compromiso adicional para los enfermeros, que deben estar siempre preparados para responder a las necesidades de su centro de trabajo. Sin embargo, esta disponibilidad debe ser reconocida y compensada adecuadamente, tanto en términos económicos como en derechos laborales. Si consideras que tus guardias no están siendo tratadas conformes a la ley, en Jusamed te ayudamos a reclamarlo.

¿Cómo podemos ayudarte?

  • Asesoramiento personalizado: Analizamos tu caso para identificar cualquier irregularidad en el pago de las guardias localizadas.
  • Reclamaciones: Te acompañamos en todo el proceso administrativo y judicial.
  • Representación legal: Defendemos tus intereses ante los tribunales, utilizando como base la normativa y jurisprudencia más reciente.

En Jusamed, somos el único despacho que hemos conseguido el reconocimiento de las guardias localizadas como tiempo efectivo de trabajo y su pago retroactivo con un límite de cuatro años.

Nuestra experiencia nos permite garantizar que estas reclamaciones se realicen con el respaldo legal necesario, asegurando la correcta valoración de las guardias localizadas como tiempo efectivo de trabajo y que se cobren como un guardia normal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas